Istirincha Desarrollo Ecoturistico

Istirinchá Desarrollo Ecoturístico

Istirinchá: Una Reserva Ecológica

Calandria

Las Reservas Ecológicas son áreas naturales protegidas por la humanidad para resguardar animales, plantas y ecosistemas, estas reservas sirven como medio de conservación para un sinfín de especies y de ambientes naturales que actualmente pueden encontrarse en peligro de desaparecer de la tierra, las reservas ecológicas también pueden ser utilizadas como un medio de educación e investigación siempre y cuando se tenga un manejo responsable de las reservas y se respete la vida que ellas guardan.

La importancia de las reservas ecológicas para nosotros los mexicanos, es que México es considerado un país “Mega diverso”, esta denominación quiere decir que en nuestro territorio nacional contamos un alto porcentaje de especies animales y vegetales, a nivel mundial somos el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. En total existen más de 108, 000 especies descritas en el país, aunque podrían ser millones las que habitan en nuestros suelos, aguas u otros sitios recónditos. (SEMARNAT)

Este reconocimiento de país Mega Diverso lo compartimos con países como Brasil, Ecuador, Costa Rica, India, Madagascar, entre otros pocos países que cuentan con condiciones climáticas especiales que les permiten contar con gran variedad de ecosistemas.

A nivel nacional, Veracruz ocupa el 3° lugar en diversidad de anfibios, la importancia de estos animales es su sensibilidad a los cambios en el ambiente, ya que al ser animales con piel muy sensible requieren de constante hidratación, los cambios en el agua o las sequias los afectan y pueden llegar a matarlos, es por ello que son indicadores de la calidad del ambiente en el que viven.

Actualmente podemos decir que Istirinchá es una reserva privada de conservación, con una extensión de 70 hectáreas, en la cual sólo el 2.8% fue utilizado para construir sus instalaciones.

 

Gavilán chillón

 

Por su localización dispone de una serie de atractivos naturales como son ecosistemas de humedal, zona de manglar, zona de dunas costeras, estero, canales y una pequeña laguna costera. En los cuales se puede apreciar una gran biodiversidad de flora y fauna mediante la realización de ecoturismo sustentable que ayuda a educar y conservar el medio ambiente con un mínimo impacto causado por las prácticas que se llevan a cabo en los diferentes atractivos naturales.

El terreno en el que se encuentra la reserva de Istirinchá solía ser un terreno de uso agrícola y ganadero, por lo que el suelo estaba fuertemente maltratado, poco después notamos que en el terreno se encontraban restos de humedales en mal estado, y fue en ese momento cuando se tomo la decisión de convertir ese terreno maltratado en una reserva ecológica mediante un gran esfuerzo que exigiría años de trabajo y dedicación para salvar los remanentes de humedal que se encontraron; lo que era un lugar destinado para uso agrícola y ganadero ahora es ya una zona restaurada con diferentes especies de flora; algunas con valor comercial como: el cedro, caoba, roble, casuarina, framboyán, palma de coco, palma yahua y palma de coyol; arbustos como icacos, uveros de mar, siricote y otras especies más.

Primeros años de Istirinchá Desarrollo Turístico:

Istirinchá Desarrollo Ecoturístico ahora:

UMA “El callejón del pájaro y el cangrejo”

En Istirinchá contamos con permiso de UMA extensiva (La unidad de manejo  para conservación de la vida Silvestre) Clave  DGVS-CR-EX-VER llamado: “El callejón del pájaro y el cangrejo”, el cual se obtuvo en el año de 2001.

La UMA cuenta con una laguna permanente y varios canales acuáticos que fueron construidos para dar mayor diversidad de nichos ecológicos, ayudar a la captación de agua de lluvia y abastecer esta zona en temporada de sequias.

En esta UMA habitan varias especies de animales y plantas, entre todos los animales que habitan en la zona contamos con algunos que son muy abundantes como los tlacuaches, armadillos, mapaches, conejos de montes, iguanas verdes y tortugas jicoteas, pero así como tenemos especies con un gran número de individuos también contamos con algunas especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo como lo son:

  • Aguililla negra mayor (Sujeta a protección especial)
  • Carao (Amenazada)
  • Carpintero pico de plata (Sujeta a protección especial)
  • Cigüeña americana (Sujeta a protección especial)
  • Cocodrilo de pantano (Sujeta a protección especial)
  • Flamenco americano (Amenazada)
  • Iguana negra, Garrobo, Iguana espinosa del Golfo (Sujeta a protección especial)
  • Iguana verde (Sujeta a protección especial)
  • Mazacuata (Amenazada)
  • Oropéndola Moctezuma o Zacua (Sujeta a protección especial)
  • Oso hormiguero (En peligro de extinción)
  • Perico pecho sucio (Sujeta a protección especial)
  • Tortuga jicotea (Sujeta a protección especial)
  • Vireo de ojo blanco veracruzano (Amenazada)

 

Contamos con un estanque con Peje lagartos que resguardamos.

Una de las especies que no está enlistada en la UMA pero de la que se tiene registro de que habita la zona es el Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) del cual se han dado platicas para conocer su importancia entre habitantes de la zona y visitantes de la UMA.

Protegemos el Mangle Rojo (Rizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa) y negro (Avicennia germinans) especies en protección especial; así como en algunas especies  de cicadas, uvero de mar y siricote.

Debido a la ubicación geográfica en la que se encuentra la reserva Istirinchá se puede apreciar un evento  con características únicas a nivel global, logrando observarse parvadas enormes de aves que vuelan de norte a sur buscando zonas más templadas y mejores condiciones de alimentación; este fenómeno es conocido como la migración de otoño y sucede aproximadamente del 28 de septiembre al 2 de noviembre cuando en el norte las temperaturas se tornan muy extremas y hay una considerable disminución del alimento.

Las aves se desplazan grandes distancias hasta el sur  del continente, algunas llegando hasta Tierra del Fuego, Argentina. Fuentes locales afirman un promedio por temporada de 4.5 millones de rapaces desplazándose por el centro de Veracruz durante estas fechas. El pico de la migración ocurre usualmente del 5 al 25 de octubre, registrándose cantidades superiores a los 500,000 individuos en un solo día.

Otro fenómeno migratorio que también sucede en la reserva Istirinchá, es la del cangrejo de tierra más grande en la región del Golfo de México: el cangrejo Azul (Cardisoma guanhumi). Durante las noches de luna llena, en temporada de lluvia, de junio a octubre, con los picos más altos para los meses de julio y agosto, se le puede observar en migraciones masivas hacia el mar para liberar sus larvas. En estas noches de luna llena es posible observar un espectáculo natural único, maravillando a propios y extraños con una danza de centenares de cangrejos.

Algunas de las actividades que se realizan dentro de la UMA son:

– Censo de aves de 6am a 10am en puntos fijos, en periodos de 20min, en diferentes lugares establecidos previamente del predio.

-Cuidar las fuentes de agua, controlar la contaminación del agua, ahorrar el agua, estaciones de hidratación para la fauna silvestre que pueden ser colocadas en temporadas de sequia.

-Restaurar la cobertura vegetal, recuperar los pequeños reductos de selva baja y mediana que se conservan, restaurar el manglar fuertemente dañado por la actividad ganadera, proteger y recuperar las especies de flora y fauna.

En el ámbito de la Educación Ambiental se imparten platicas de las especies que se encuentran en la UMA para su cuidado y apreciación, también se busca crear conciencia en la población mediante un programa de vigilancia participativa donde los habitantes de las comunidades cercanas son invitados a proteger la fauna y flora de la región aparte de ofrecerles platicas y talleres.

La UMA cuenta con un reconocimiento por parte del Acuario de Veracruz y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano por ser parte de la red estatal de campamentos tortugueros del estado de Veracruz.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *