Istirincha Desarrollo Ecoturistico

Prácticas Sustentables

Prácticas  sustentables que llevamos a cabo en Istirinchá:

Contribuimos a la educación ambiental y colaboramos con diferentes instituciones de investigación y educación, permitiendo hacer trabajos de investigación y tesis a estudiantes y profesionales.

  • Dentro de la reserva está prohibida la caza.
  • Durante el periodo de deforestación hubo disminución de las especies de flora, por lo tal asumimos el compromiso de rescatarlas y preservarlas; reforestando y construyendo un vivero.
  • Evitamos al máximo el uso de pesticidas y herbicidas  para tener el menor impacto en el ambiente.
  • Se cuenta con el  comité de vigilancia ambiental de la PROFEPA para resguardo de la reserva y la vigilancia de playas durante la temporada de desove de las tortugas marinas.
  • Se ha trabajado continuamente para la reproducción de  la iguana verde, cocodrilo de pantano, tortuga marina y otras especies.
  • Se llevan a cabo prácticas de minimización del uso de  plásticos y envases no retornables.
  • Ser sustentable también abarca dar una mejor calidad de vida a las personas que viven en los alrededores de nuestras instalaciones, por tal en Istirinchá el mayor número de trabajadores son de las comunidades próximas a la reserva.
  • Se tiene una campaña permanente de limpieza de playas.

Al crear diferentes proyectos y áreas para la conservación y reproducción de especies creamos un impacto en otras especies de animales y plantas al ofrecerles un área segura y saludable para su vida.

Reforestación

Antecedentes 

Una de las principales problemáticas y amenazas  que enfrentan los humedales es el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y sobretodo  ganaderas, esta cultura arraigada  tiene más de 250 años formando parte de la vida de los veracruzanos, teniendo como resultado impactos agudos y crónicos en los ecosistemas degradados de nuestro estado.

Restauración

Cuando el  proyecto Istirinchá inició en 1999, con la firme intención de ser una empresa con prácticas sustentables para el medio ambiente y un ejemplo de la interacción del humano y su entorno,  emprendimos la gran tarea de conservar y restaurar los ecosistemas degradados que se  encontraban en esta zona.

Restaurando con Mangle Negro. Zona surisitirinchá_Mangle botoncillo

 Restaurando con Mangle Negro y Botoncillo

Acciones

Iniciamos la restauración del resto de las hectáreas a través de la sucesión ecológica y la reforestación con árboles y plantas de vegetación riparia (es la vegetación que se desarrolla a lo largo de los ríos) las cuales representan un hábitat favorable para muchos anfibios y mamíferos pequeños.

istirinchá_Sucesión ecológica, selva viejaisitirinchá_Sucesión ecológica, canales

Sucesión ecológica en selva y canales

Se le llama sucesión ecológica a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución en un ecosistema de unas especies por otras. También se le conoce como sucesión natural.

2001 - 2011

2001             Fotografías aéreas reserva Istirinchá              2011

Por lo cual en esta etapa de restauración estamos reintroduciendo una gran variedad de árboles frutales para mejorar los paisajes, propiciar mayor número de ecosistemas y alimento para la fauna residente y migratoria que utiliza estos sitios para descanso e hibernación.

En esta etapa logramos reforestar con las cuatro especies de mangle existentes en México (rojo, blanco, negro y botoncillo).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *